Masaje Perineal

Una de las técnicas mas conocidas que se utilizan en Fisioterapia para preparar el periné antes del parto es el masaje perineal. Es importante entender para qué se realiza y por qué, ya que su “nombre comercial” esta creando falsas expectativas con lo que se supone que son sus beneficios.

El masaje de periné es una técnica de flexibilización y adaptación de la musculatura del suelo pélvico. su principal objetivo es que la mujer tome conciencia de su musculatura pélvica, de su contracción y relajación y empiece a interiorizar esta parte del cuerpo que muchas desconocen.

No todas las mujeres necesitan masaje de periné, es por eso que es tan importante hacer una valoración abdominopélvica anterior y ver como está la musculatura para poder hacer el trabajo mas personalizado en cada mujer, es lo que nosotras llamamos CAMINO AL PARTO.

Con este tipo de técnicas conseguiremos dar movilidad, sensibilidad, conciencia en el periné de la madre, pero nunca evitaremos que en nuestro parto realicen una episiotomía, porque esta no depende de los masajes de periné que te hayas echo, si no del profesional que esté atendiendo tu parto y que considere necesario intervenir para que el bebé nazca lo antes posible. Lo que si es seguro, es que si trabajas tu periné con ejercicios, masajes y propiocepción tu recuperación después del parto será mas fácil y rápida.

Se aconseja hacer una valoración a partir de la semana 30 y ver las necesidades que tiene la mujer para poder hacer un trabajo personalizado. Hay tantos perinés como mujeres, así que el masaje de periné no será para todas igual.